domingo, 20 de enero de 2013

Nuevas alfabetizaciones para un aprendizaje invisible

Iniciando un nuevo año, me pareció oportuno compartir esta presentación realizada en noviembre de 2012 por Cristóbal Cobo en el marco del Encuentro Nacional de Informática Educativa ExpoEnlaces, que Enlaces del Ministerio de Educación realiza anualmente.

 

¿En qué medida el uso intenso que hacemos de las tecnologías desdibuja o estructura nuestras prácticas sociales? nos plantea para la reflexión Cristóbal.

La Red se vive cada día como un entorno que mejora la realidad, un entorno "natural" en el que estamos inmersos, y en el que no sólo estamos hablando de recursos o herramientas que aumentan y estimulan nuestra realidad (a veces algo aburridas) sino que contribuyen a poner en práctica actitudes aprendidas online. Y aquí surge como variable clave el contexto, ¿y por qué? Pues los dispositivos seguramente pasarán de moda y la clave entonces estará en el diseño de prácticas pedagógicas adecuadas para nuevos contextos.

¿Qué caracteriza a este contexto?
La existencia de nuevas prácticas sociales, de nuevas formas de participar y colaborar, de nuevos alfabetismos digitales que pueden sintetizarse en tres ejes principales:
  • Creación y curación de contenidos de calidad.
  • Distribución de contenidos de valor en espacios y comunidades virtuales.
  • Compartir conocimiento. 
Así, haciendo mención a Glister, Cobo lo sintetiza en la siguiente frase: "El dominio de las ideas por sobre el de las teclas".

Podemos decir que la irrupción de las tecnologías móviles fue un detonante en el contexto digital, pero... ¿existe aún brecha digital a pesar de la irrupción de las tecnologías móviles?

Sabemos que gracias a estas tecnologías nuevos perfiles de usuarios se han configurado en lo que conocemos con el término de Prosumidor. De esta manera, podemos decir que la brecha digital se encuentra en la generación de contenidos de calidad. Entonces: ¿cómo hacer para que ese contenido que se genere sea de valor?
Para ello, es necesario comenzar a tener en cuenta nuevas competencias o habilidades blandas que permitan hacer un uso de la tecnología diferente, que nos posibilite aprender a modificar las tecnologías para articular los conocimientos tácitos que están detrás de las mismas, dándole así valor a los aprendizajes no formales.

¿En qué me quedo pensando después de haber escuchado la presentación de Cobo?
En que es necesario acercarse a nuevas maneras distribuidas de aprender, en pensar a la educación desde una perspectiva más abierta, y no exclusivamente desde un lugar institucional sino desde un cambio de actitud en un contexto cultural en el que generar y compartir conocimiento han cambiado.

Para terminar, cinco ideas para pensar la educación desde una perspectiva más abierta que nos propone Cobo en la presentación Los geeks son los arquitectos de la sociedad del conocimiento

  • Apertura
  • Reutilización
  • Experimentación
  • Colaboración radical
  • Escuchar a los estudiantes

Buen comienzo de 2013, dado que este es mi primer post del año :)


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