jueves, 17 de noviembre de 2016

Ampliación del escenario de la Educación a distancia en la era digital

Al analizar los posibles escenarios situados entre la web 2.0, el blended learning y los escenarios del futuro,  se requieren una puesta en práctica de modelos didácticos, con dominio en la producción y distribución de contenidos y recursos de información.
El gran reto será entonces formar a los estudiantes en nuevas dimensiones y competencias, es decir, una alfabetización digital que implique el rastreo, el filtrado y la selección de información para luego compartirla y difundirla en la red.

Aquí, algunas dimensiones de la competencia digital, a la luz de un enfoque metodológico para diseñar clases con TIC.



Sabemos que hoy Internet configura un entorno de acción y representación del aprendizaje que implica acceder a una forma de organización del conocimiento y comunicación pensada en red. En este escenario, la modalidad a distancia utiliza "la red" como medio tecnológico para la distribución de la información, como así también posibilita la comunicación entre alumnos y profesores a través de diferentes herramientas tanto sincrónicas como asincrónicas.

En el esquema anterior, se presentan algunas variables que intervienen cuando la interacción en la red y la inclusión de tecnologías digitales comienzan a formar parte de la educación y el aprendizaje. Este nuevo entorno ofrece oportunidades de aprendizaje y se amplían o amplifican las posibilidades en el aula. En la actualidad, la tecnología permite recrear el ambiente del aula en forma virtual.

Tal vez, una pregunta que nos invita a la reflexión es poder dimensionar cuál es el impacto de las tecnologías digitales en una experiencia de aprendizaje formal. Por ejemplo, la participación en distintos tipos de comunidades virtuales puede tener mayor relación con los cambios que las tecnologías suponen para la formación y el aprendizaje permanente. Es decir, resulta pertinente pensarlas en relación con el ámbito educativo y no considerarlas como espacios disociados.






2 comentarios:

  1. Buenos días Paola:
    Muy interesante tu planteo.
    Claramente estos cambios afectan también los modelos de diseño instruccional utilizados para la producción de contenidos.
    Saludos.
    Raúl

    ResponderEliminar
  2. Hola Paola
    Un punto clave a revisar, es la integración de modelos pedagógicos acordes a la modalidad a distancia.
    Existen casos donde el uso de las TIC no son adecuadamente utilizados por la falta de coherencia con un modelo acorde a dicha modalidad
    Saludos cordiales

    Norma

    ResponderEliminar